adplus-dvertising

Dieta Keto

La dieta keto es una revolución de la dieta Atkins, la cual, se caracteriza por un reducido consumo de carbohidratos y una
alta ingesta en primer lugar de grasa saludables como aceite de oliva, coco, almendras, aguacate, y en segundo lugar de proteínas, preferiblemente pollo y pescado azul.

El principal objetivo de esta dieta es crear un estado metabólico de cetosis en el organismo, en el cual, el cuerpo se acostumbra a la
limitada ingesta de carbohidratos que le proporcionas, por lo tanto, el hígado se encarga de crear cetonas.

Ahora bien, las cetonas son moléculas de energía similares a la glucosa, a excepción que obligan al organismo a trabajar con la grasa
almacenada como principal fuente de energía de manera alternativa en lugar de los carbohidratos.

Esta dieta es famosa por su rápida pérdida de peso en comparación con otras dietas más tradicionales, pero recuerda, lo importante es el tipo de peso que estas perdiendo ya sea grasa, agua o músculo.

Un dato curioso de la dieta cetogénica muy baja en carbohidratos es que realmente se creó como un protocolo dietético que se ha utilizado desde 1920 como tratamiento para la epilepsia refractaria, debido a que el bajo consumo de carbohidratos permite la disminución del número de convulsiones.

 Pros de la dieta keto 

  •  Se utilizan las reservas de grasa como fuente de energía secundaria por la disminución de la ingesta de carbohidratos como principal fuente de energía del organismo.
  • Disminuye el peso corporal a corto plazo, siendo un método efectivo para el manejo de pacientes con obesidad o patologías que requieran una reducción rápida del peso corporal.
  •  Incrementa el colesterol HDL “colesterol bueno” y reduce los triglicéridos a corto plazo.
  • Mayor pérdida de grasa visceral y grasa corporal.
  •   Mejora la sensibilidad a la insulina y previene la diabetes
  • Reduce la hemoglobina glicosilada A1c
  • Contribuye a la pérdida de peso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y pacientes con obesidad, ya que restringe el consumo de carbohidratos

Contras de la dieta keto

  • El paciente suele deshidratarse completamente por lo que la pérdida de peso es de manera muy rápida, pero a la hora de volver a consumir carbohidratos el paciente recupera el peso perdido de manera muy rápida.
  • No hay beneficios científicos a largo plazo, por lo que no la deberías realizar como estilo de vida, sino como algo temporal únicamente.
  • No hay pruebas científicas que demuestren su seguridad y sostenibilidad.
  • Produce efectos secundarios, como estreñimiento y diarrea, fatiga, falta de energía, calambres musculares, dolores de cabeza, deficiencias vitamínicas, nefrolitiasis y otros efectos secundarios.
  • Se asocia a un aumento del colesterol LDL o colesterol malo, lo cual provoca la aterosclerosis.
  • Disminuye la ingesta de nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales, que son esenciales para el organismo
  • Aumenta las complicaciones para pacientes con problemas cardíacos o del hígado, ya que compromete el funcionamiento del corazón y procesos de gluconeogénesis

 

food, diet, keto

Opinión profesional

Como nutricionista, considero que es un método nutricional en el cual hay que tener cuidado, si un paciente desea seguirlo debe tener una razón específica como una patología o como una estrategia metabólica y debe contar con la ayuda de un profesional en nutrición, no únicamente porque quiere bajar de peso en poco tiempo, porque esto va a provocar que una vez que el paciente logro bajar de peso se olvide de la dieta y vuelva a aumentar el consumo de carbohidratos y otros alimentos altamente calóricos provocando nuevamente el aumento del peso corporal.

Además, la dieta no consiste únicamente en dejar de consumir carbohidratos, si no tener un consumo bajo adecuado, cuando los pacientes no cuentan con la ayuda de un profesional simplemente dejan de consumir carbohidratos y restringen el consumo de muchos alimentos provocando una deficiencia de nutrientes importantes, provocando efectos secundarios y mayores complicaciones.

Asimismo, le puede interesar: Aprende a bajar de peso de forma sana y sencilla.

Sigue nuestra página oficial en Facebook Nutri Salud

jeancsantana
El enlace de descarga aparecerá en Segundos Espere, el botón de descarga será visible en unos segundos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.