adplus-dvertising

¿Cuál es la mejor dieta para lograr mis objetivos?

La dieta es el conjunto de sustancias y nutrientes que se consumen diariamente, debe estar basada en los requerimientos energéticos y objetivos específicos.

A continuación, vamos a identificar tipos de dietas existentes, las más comunes a trabajar por un nutricionista.

Dieta hipocalórica

La dieta hipocalórica o baja en calorías, permite comer de forma equilibrada y saludable realizando una restricción calórica.

Su objetivo es disminuir el peso corporal.

Incluye una gran variedad de grupos de alimentos, a excepción de los azúcares y las grasas.

Esta dieta varía dependiendo de las características físicas, composición corporal, estado nutricional y grado de actividad física de cada persona.

salad, fruits, berries

Comúnmente se realizan cinco comidas a lo largo del día, limitando la cantidad de grasas, azúcares y sal.

Además, es recomendada para pacientes diabéticos, y personas que busquen bajar de peso.

Permite el consumo de una gran variedad de frutas y verduras, hortalizas y vegetales, carnes bajas en grasa, pescado, pollo sin piel, carbohidratos preferiblemente complejos o integrales en pequeñas porciones.

Dieta hiperproteica

Al igual que la dieta hipocalórica, en la dieta hiperproteica se realiza un déficit calórico, junto con, un elevado consumo de proteínas.

grill, grilled meats, chicken wings

Por ejemplo, carnes bajas en grasa, pechuga de pollo sin piel, pescado, huevo, quesos y lácteos, evitando el consumo excesivo carbohidratos.

Una desventaja de esta dieta, es que en ocasiones se corre el riesgo de perder masa muscular, por el hecho de no disponer de energía rápida, debido a que los carbohidratos son la principal fuente de energía.

Si únicamente se ingieren estrictamente proteínas (eliminando las grasas también) estas no pueden almacenarse en forma de reservas por lo que se utilizan como fuente de energía provocando una pérdida de masa muscular.

Dieta hipercalórica

Como bien lo describe su nombre, esta dieta es rica en calorías.

Ideal para las personas que desean subir de peso o bien aumentar su masa muscular.

Erróneamente, se asocia el subir de peso con “engordar”, pero no es así, subir de peso de una manera saludable es en ocasiones indispensable para mejorar la salud.

Se puede observar en casos de bajo peso o desnutrición, debido a que el objetivo de esta dieta es aumentar de peso de manera saludable y equilibrada.

food, egg, eggs

Se incluyen alimentos ricos en nutrientes, que no afecten los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre, grasas o bien, traer complicaciones a la salud.

Esta dieta incluye alimentos naturales como vegetales, y grasas saludables como el aguacate, coco, maní, almendras, aminoácidos esenciales como el omega 3 y 6.

Carbohidratos en mayores proporciones como el plátano, avena, granola, pan integral, arroz, pasta, y todos aquellos que sean una rica fuente de fibra, potasio y hierro.

Cada dieta debe ser individualizada, elaborada según los objetivos y requerimientos energéticos de la persona.

Para obtener más información sobre la importancia de los nutrientes te comparto el artículo: Grupos de Alimentos

Vista nuestra página oficial en Facebook Nutri Salud

jeancsantana
El enlace de descarga aparecerá en Segundos Espere, el botón de descarga será visible en unos segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.