adplus-dvertising

¿Cómo leer una Etiqueta Nutricional?

Leer la etiqueta nutricional en los alimentos conlleva a tomar decisiones más inteligentes a la hora de elegir un producto.

Su adecuada lectura permite conocer el tamaño de la porción del envase, el número de porciones y todos los nutrientes que aporta su consumo.

Además, permite conocer la fecha de vencimiento, la cual, contribuye a la seguridad alimentaria, esto quiere decir, garantiza que el producto a ingerir esta en buen estado y no va a dañar la salud del consumidor.

Ahora bien, antes de fijarnos en la tabla nutricional debemos tomar más importancia a la lista de ingrediente, la cual, indica a base de que esta elaborado el producto, está siempre va estar acomodada de mayor a menor, esto quiere decir que el primer ingrediente es el que más contiene el producto, y el último ingrediente es el que menos tendrá.

La etiqueta nutricional siempre va a estar basada en los ingredientes, por lo tanto, si es muy elaborado y alto en químicos ¿Crees que su etiqueta nutricional será adecuada o saludable?

Tamaño de la porción y porciones por envase

Para iniciar a leer la etiqueta nutricional debes fijarte en el tamaño de la porción debido a que toda la información nutricional se va a basar en ese tamaño de porción.

Seguidamente, se encuentra la cantidad de porciones por envase que contiene el producto, sí el producto tiene más de una porción por envase, se debe multiplicar toda la información nutricional por tal número de porciones si es que se consume todo el paquete.

% Valor Diario

El % Valor Diario indica la cantidad de manera porcentual referente al nutriente que aporta el producto en base a la recomendación diaria de nutrientes que se debe consumir al día en promedio.

Además, si el producto indica un valor diario de < 5% se considera bajo, esto es preferible para la clasificación de grasas saturadas, trans, colesterol, sodio y azúcar, ahora bien.

Los productos que indican un valor diario de > 20% se considera alto en este nutriente, lo cual, se prefiere en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. 

Es importante tomar en cuenta que si un producto nos indica que es “light o bajo en grasa” no significa que no aporta calorías

En ocasiones contienen menos grasa, pero le añaden otros ingredientes como azúcares o carbohidratos para darle una buena textura.

Lista de ingredientes

En ocasiones nos dejamos llevar por la portada del producto y no sus ingredientes, la presente etiqueta nutricional es de unos vegetales deshidratados, lo cuál, consideramos saludables.

No obstante, la lista de ingrediente, indica que el primer ingrediente es harina de trigo, seguido de aceite vegetal, sal y ahora sí, los vegetales. Si realizamos un análisis, los vegetales están en el cuarto lugar de la lista, por lo tanto, la cantidad de vegetales es muy baja. lo que más contiene es harina y aceite. 

Posterior a los vegetales, se encuentra la maltodextrina. 

¿Qué es la maltodextrina?

Es otro nombre del azúcar, en ocasiones, el azúcar se puede encontrar con diversos nombres en las etiquetas nutricionales.

Por lo tanto, si no conoces estos ingredientes; ¿Estas dispuesto a consumirlos? 

En el siguiente link puedes descargar la etiqueta nutricional: Etiqueta Nutricional

Con el fin de conocer más la importancia de los nutrientes, puedes leer nuestro artículo sobre lo Grupos de Alimentos

Vista nuestra página oficial en Facebook Nutri Salud

Document
DESCARGA TODO LO NECESARIO AQUI LOPEZ XG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.