adplus-dvertising

Cómo hackear un dron: ¿Es posible?

Como su nombre indica, los drones de vigilancia de DJI están diseñados para diversos fines, como la aplicación de la ley, la captura de imágenes, la lucha contra los incendios, la seguridad de las explotaciones agrícolas, las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones contra la caza furtiva, la seguridad minera, y muchos más.

El dron está dotado de un sistema informático conectado al controlador para ayudarle a controlar el movimiento y la altitud del vuelo. Al igual que los ordenadores, los hackers pueden comprometer el sistema de forma remota, ya que depende de las señales que se transmiten desde el diseño al controlador y viceversa.

Antes de hablar de cómo se pueden hackear los drones y de cómo evitar que se produzcan este tipo de incidentes, es imprescindible tener en cuenta las normas y regulaciones establecidas por el gobierno local antes de volar tu dron.

Ten cuidado con la privacidad de los demás, especialmente si pretendes volar el dron en lugares públicos y otros lugares seguros, como los terrenos militares. El incumplimiento de las normas establecidas puede dar lugar a conflictos legales o a que tu dron sea derribado y confiscado. No querrás que eso ocurra, así que tómate el tiempo de investigar las normas y reglamentos antes de salir.

¿Cómo se pueden hackear los drones de vigilancia DJI?

Los drones de vigilancia DJI están especialmente diseñados para permitir a los usuarios capturar imágenes y vídeos de zonas objetivo por diferentes motivos, como la seguridad. Están equipados con cámaras de alta resolución que pueden enfocar objetos y personas en el suelo con gran precisión. La grabación se guarda en un disco duro y posteriormente se descarga en un ordenador para su análisis.

Por desgracia, los piratas informáticos disponen de sistemas avanzados que les permiten piratear los drones sobre la marcha. Una vez que se infiltran en el sistema, pueden controlar fácilmente su movimiento. Eso significa que no podrás volar el dron en la dirección y altitud preferidas.

En el peor de los casos, el hacker opta por estrellar el dron o descargar las imágenes y los vídeos guardados en su disco duro y borrar los metadatos. Sorprendentemente, la mayoría de los propietarios de drones no han puesto medidas para proteger sus dispositivos de la piratería informática.

La falsificación del GPS es una de las formas más comunes de hackear drones. A continuación, le ofrecemos un resumen detallado de lo que implica.

¿Qué es la falsificación del GPS de los drones?

Los drones vuelan en una dirección determinada basándose en el GPS y en las órdenes que se envían al sistema. Utilizando técnicas avanzadas de spoofing, los hackers pueden enviar coordenadas GPS falsas al dron, obteniendo así el control total de la dirección en la que vuela.

Como se ha mencionado anteriormente, un hacker malintencionado puede decidir estrellar el dron dirigiéndolo hacia un edificio o cualquier otro obstáculo para asegurarse de que nunca se recupera la información almacenada en el disco duro o se descubre quiénes son.

Ha habido casos en los que los hackers han utilizado la suplantación del GPS para robar drones redirigiéndolos. Como propietario, no tendrás forma de devolver el dron a tu ubicación y, por un momento, podrías pensar que el controlador está defectuoso.

También es importante tener en cuenta que las señales de radio utilizadas para enviar los comandos al dron no suelen estar codificadas. Por lo tanto, los hackers con conocimientos para interceptar y descifrar las señales utilizando un analizador de paquetes pueden cambiar su ruta en segundos. Si no es así, la señal puede ser interferida, dejando al dron solo en el aire.

El mercado está inundado de diferentes tipos de drones. Encontrar el adecuado puede ser una tarea ardua, especialmente si es la primera vez que compras uno. Sin embargo, no te preocupes; aquí tienes una guía detallada sobre los diferentes drones de vigilancia DJI para ayudarte a tomar la decisión correcta.

¿Cómo proteger mi dron contra el ataque de los hackers?

Cada día, cientos de lectores se hacen esta pregunta en su búsqueda por mantener sus drones a salvo. Aquí hay cinco maneras diferentes de proteger su dron de vigilancia DJI de la piratería.

  1. Únete a una red privada virtual (VPN)

Una red privada virtual (VPN) evita que los hackers intercepten las señales de radio. Lo hace actuando como una pasarela segura que encripta las señales. Compara las diferentes VPN disponibles y consulta ampliamente para encontrar la que mejor se adapte a tu dron.

  1. Actualice regularmente el firmware de su dron

Las empresas fabricantes de drones lanzan regularmente actualizaciones para que el firmware del dron sea a prueba de piratas informáticos. La mayoría de las actualizaciones incluyen parches de seguridad para proteger el dron de las últimas amenazas de seguridad detectadas.

Actualiza el firmware tan pronto como recibas una notificación del fabricante de que hay una actualización. Los parches de seguridad te mantendrán a kilómetros de distancia de los hackers y te asegurarán que ningún personal no autorizado acceda a tus fotos, grabaciones de vídeo, vistas de mapas y otra información privada.

  1. Asegura tu aplicación de la estación base con una contraseña fuerte

Bloquea a cualquier persona que pueda estar interesada en obtener el control de tu dron bloqueando la aplicación de tu estación base con una contraseña. Incluya números, caracteres especiales y letras mixtas para reforzar la contraseña. Anote la contraseña en su cuaderno como referencia si la olvida.

  1. Asegura tu ordenador portátil o smartphone

Estos consejos para prevenir el hackeo de drones se aplican a las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes o sus ordenadores portátiles como controladores. Mantén los dos dispositivos seguros instalando un antivirus robusto. Ten cuidado con los enlaces en los que haces clic para evitar que los hackers que acechan en la oscuridad instalen alguna vez un software espía en tu ordenador. Analiza regularmente el smartphone y el portátil para identificar los virus que puedan haberse establecido desde el último análisis.

  1. Aprovecha el modo «volver a casa» de los drones

El modo «volver a casa» es una característica única instalada en los drones para dirigirlos a volar de vuelta a la estación base por sí mismos. Este modo será muy útil si un hacker interrumpe alguna vez sus señales o la batería se agota cuando el dron está en el aire. Además, si un pirata informático redirige el dron a una ubicación diferente de las coordenadas originales, la configuración te permitirá recuperar el dron. Sin embargo, RTH no es inmune a las técnicas de hacking como la falsificación del GPS.

Conclusiones

Las cámaras de vigilancia de DJI son las mejores para capturar secuencias de vídeo e imágenes. Ofrecen una excelente vista aérea de los lugares de destino. Aplicando los cinco consejos anteriores para prevenir el hackeo de drones, reducirá significativamente las posibilidades de que el dron sea hackeado. Por favor, comparte tu experiencia de vuelo de drones y tus consejos para mantener a raya a los hackers en la sección de comentarios.

Document
DESCARGA TODO LO NECESARIO AQUI STARPLAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.